5 cosas que tus competidores hacen para lograr la mejora continua
- Johanna de Jesus
- 8 sept 2020
- 4 Min. de lectura
Cuántas veces has escuchado hablar sobre mejora continua? Cuántas veces te han dicho "buscamos lograr la mejora continua" o "qué estás haciendo para lograr la mejora continua"? Apuesto a que has pensado con los ojos hacia arriba: ufffff demasiadas... y es que la mejora continua es un pilar en los Sistemas de Gestión, además de ser uno de los principios de la calidad e, indiscutiblemente
Las organizaciones con éxito tienen un enfoque continuo hacia la mejora
El objetivo principal de la mejora continua es lograr que las organizaciones mejoren continuamente (por supuesto!!) la idoneidad, adecuación y eficacia de sus sistemas de gestión y sus procesos. Es decir, para mejorar continuamente debes implementar ACCIONES!! que vayan dirigidas a tres objetivos:
Incrementar el nivel de salidas conformes (fíjate que no hablo de disminuir el producto no conforme, ya que este último implica costos de no calidad que es lo que queremos erradicar)
Mejorar la capacidad de los procesos
Reducir las variaciones en los procesos = procesos estables
Teniendo esto de partida, a continuación te listaré las 5 cosas que está haciendo tu competencia para lograr esta mejora continua y su éxito sostenido:
1. Implementando KAIZEN: Es una cultura de vida, implica impregnar en el personal el hábito de hacer pequeñas mejoras cada día, pequeñas acciones simples, concretas y poco costosas para lograr un cambio de actitud en las personas.


Esta filosofía de vida se asocia a la cultura japonesa (y aceptémoslo: en términos de calidad y disciplina queremos copiar a japón) se complementa con otras herramientas como TPS, 5S y metodologías de tipo DMAIC o PHVA. En tu empresa puedes crear "eventos Kaizen" en los cuales planifiques las mejoras (y como hablamos de sistemas de gestión, debes conservar registros).
2. MOTIVANDO al personal: Sí, si eres líder de un proceso, si tienes personal a tu cargo, si formas parte del equipo administrativo, si eres parte de la calidad, tienes la responsabilidad de motivar al personal para participar e identificar las oportunidades de mejora en los procesos en los que participen. Qué motiva a una persona? pues Maslow nos lo explica en su pirámide, y nos reitera nuevamente que no sólo un buen salario es suficiente, para motivarlos debes pensar más allá de los sueldos, las pagas extra y los incentivos económicos, la clave para una buena motivación laboral está en la creatividad.

Se dice que un empleado motivado es mucho más eficaz y eficiente, además su productividad aumenta, debido a que trabaja más contento al sentirse comprometido con la empresa, y con el simple hecho de generar un clima de trabajo agradable, reconocer los logros o ser flexible en el horario podrías ver grandes cambios de actitud en tu plantilla que seguro garantizará el éxito de tu empresa.
3. INNOVANDO sus procesos: Una de las mayores enseñanzas que nos ha dejado la pandemia este 2020 es que las cosas a nuestro alrededor pueden cambiar rápidamente y debemos mantenernos atentos a nuestro contexto en orden de innovar para mejorar, subsistir y lograr el éxito continuamente. Para apoyar y promover la innovación deberás:
Identificar las necesidades específicas de innovación
Establecer procesos que permitan la innovación eficaz, que sean flexibles con su entorno y,
Proporcionar los recursos necesarios para realizar las ideas innovadoras.
Cuándo innovar? pues el momento oportuno responderá a un equilibrio entre la urgencia con la que se necesita y los recursos disponibles para su desarrollo.
4. AUTOEVALUANDO el Sistema: Es muy común que la responsabilidad de "mejorar" los sistemas de gestión recaiga en el área o proceso de calidad (ahora soy yo la que volteo los ojos hacia arriba), y esta práctica debe parar. En las empresas con éxito sostenido todos somos responsables de la mejora, todos somos responsables de la calidad de los productos o servicios que ofrecemos. Al autoevaluar tu sistema de gestión o tu proceso obtendrás una perspectiva general en profundidad de la organización y de su desempeño actual. El propósito principal es conocer la madurez de la empresa e identificar gaps o espacios vacíos para oportunidades de mejora.
Una organización puede estar en distintos niveles de madurez para los distintos procesos. Una revisión de los espacios vacíos existentes puede ayudar a la alta dirección a planificar y priorizar las actividades de mejora y/o de innovación necesarias para pasar elementos individuales a un nivel superior.
5. Implementando LEAN: Esta filosofía o cultura organizacional pretende obtener la mejora continua a través de reducir los desperdicios en los procesos, utilizando múltiples herramientas de mejora para esto. En ella se identifican 7 tipos de desperdicios y se apoya en metodologías como 5's (base para cualquier proyecto de mejora), incluye Kaizen, DMAIC para los proyectos y la resolución de problemas, Just in Time, Kanban, Heijunka, Jidoka, Takt time, TPM, entre otras. Todo se centra únicamente en las actividades que agregan valor para el cliente.
Para implementar LEAN no necesariamente debes trabajar todas y cada una de sus herramientas, sino las que mejor se adapten a tus necesidades y te brinden los resultados esperados. Ciertamente requieres de experiencia y conocimientos para lograr su implementación por lo que no es tan fácil como las 4 cosas anteriores, ahora bien, vale la pena totalmente invertir en ello!! y el primer paso es realizar el GEMBA walk, esto no requiere de expertiz y con su práctica tan sencilla de una caminata rutinaria del equipo directivo por cada proceso o área productiva en toda la organización, estarás identificando esas oportunidades de mejora necesarias. No es caminar por caminar y que te vean, es detenerte a conversar unos pocos minutos, revisar los indicadores, conocer los problemas, y claro, darle el sentimiento de escucha a tu personal para motivarlos.
Para mejorar cualquier proceso, sistema de gestión, u organización, debes conocerla, debes entender cómo funcionan las cosas, cómo son los criterios burocráticos administrativos, conocer las capacidades de los procesos y aplicar todos los principios de la calidad, luego debes definir una metodología de mejora y empezar a aplicar las herramientas de mejora, a crear el hábito de mejora en el personal y mantener evidencias de las mejoras identificadas. Recuerda que como es continua, nunca terminará, por lo que aunque
Hoy lo haces bien... mañana lo puedes hacer mejor
Nuevamente me reitero a tu disposición ante cualquier ayuda que necesites para mejorar los procesos de tu empresa sólo contáctanos!, sin costo alguno porque estamos aquí para hacer de la calidad nuestro diario vivir.
Hasta la próxima semana con una nueva entrada para mejorar tus aptitudes, muchas gracias por leerme!!... pero antes déjame saber en los comentarios: Qué otra cosa implementan en tu empresa para mejorar? te ha quedado alguna duda? y porqué no, también cuéntame sobre qué otros temas quieres que hablemos en las siguientes entradas. Te leo!

تعليقات